MÉTODO COLPA EN I.E.:”SANTA TERESA DE LA INMACULADA ”
APLICAMOS EL MÉTODO COLPA
Nuestra Alma Mater con el único propósito de seguir siendo un lugar digno donde trabajar y estudiar, incorpora en nuestro quehacer educativo La aplicación del MÉTODO COLPA, principio básico que se torna importante porque buscamos mejorar nuestra calidad de vida y hacer de nuestra Institución un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Pero, ¿Qué Significa COLPA? O 5 “S”. Son términos japoneses que traducidos al castellano, significan:SEIRI = CLASIFICAR
SEITON = ORDENAR
SEISO = LIMPIAR
SEIKETSU = PREVENIR
SHITSUKE = AUTODISCIPLINA
Aquí se les dará a conocer algunos tics, que ya hemos puesto en práctica, con respecto a cada acción; que pueden aplicarlo de una manera muy sencilla en cualquier ambiente (su casa, habitaciones, oficinas, tiendas u otros) ¡Todo depende de Ud!
1.- CLASIFICACIÓN: “Desechar lo que no se necesita”,
- Identificamos, clasificamos y separamos los materiales necesarios de los innecesarios, y nos desprendemos de ellos.
- Solo debe estar en cada ambiente los materiales que consideramos útiles para el quehacer diario.
- Nos ayudará a eliminar la mentalidad del “Por si acaso” y así se liberará espacio útil.
- Establecemos en cada ambiente el modo en que deben ubicarse (dependiendo de la frecuencia de uso) e identificarse los materiales necesarios (rótulos o carteles), de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- Nos facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el quehacer educativo.
- La limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad.
- También se puede aplicar en las PCS o Laptops, para el ordenamiento de archivos y carpetas.
- Mantener limpios nuestros ambientes, asegurando que todo se encuentre en perfecto estado de uso.
- Exige que realicemos un trabajo creativo de identificación de las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones de raíz para su eliminación, de lo contrario, sería imposible mantener limpio y en buen estado el área de trabajo o de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario